Resumen del Argumento de Attila


Introducción


Es el año 452 de la era cristiana . Atila rey de los Hunos , ha invadido Italia y saqueado la región de la Aquilea . Los hunos y sus aliados los ostrogodos le aclaman como profeta del dios Wodan . Su esclavo Uldino le ofrece como botín de guerra a un grupo de mujeres entres las que se encuentra Odabella , hija del señor de Aquilea, muerto por los Hunos . Ellas se resisten a ser esclavas . Atila les concede un favor y Odabella le pide una espada ; Atila le da la suya y ella al tomarla jura que la usara para su venganza .

Atila hace venir al general Romano Ezio quien le manifiesta sus dudas sobre la capacidad del emperador Valentiniano para gobernar Roma . Le propone un acuerdo secreto para conservar Italia bajo su mando . Atila rechaza la propuesta y anuncia que marchara sobre Roma y la destruirá .Ezio reacciona y le dice que enfrentará el desafío .

Acto I

Odabella se encuentra con su amado Foresto, a quien creía muerto . Este disfrazado de bárbaro Huno ha entrado en el campamento de Atila .Al inicio Foresto increpa a Odabella haber traicionado sus convicciones y la acusa de entregarse a Atila ; Pero Odabella le convence de su inocencia y de su determinación de Venganza .

La acción se traslada a la tienda de Atila , donde el rey revela a Uldino que durante el sueño se le ha aparecido un viejo de alta estatura que delante de las puertas de Roma le detiene mientras exclama ¡ Retrocede… Esta tierra es sagrada! , Atila declara que nada le detendrá y ordena marchar sobre Roma , pero aparece una procesión cristiana encabezada por Leone , Obispo de Roma, quien tiene las mismas características físicas del personaje del sueño de Atila , pronunciando delante de él las mismas palabras de exhortación del sueño . Esto aterroriza al rey , que se postra ante la presencia del obispo , mientras los cristianos cantan un himno de alabanza al dios eterno .

Acto II

El general Ezio lee una orden del emperador que le informa de una tregua firmada con los Hunos y que debe regresar a Roma . El general se siente maltratado y se queja de la decadencia de Roma y de la perdida de las glorias pasadas . En esos momentos esclavos de Atila ingresan para invitarlo a un banquete . Entre ellos esta Foresto quien le propone a Ezio que sus hombres estén listos para atacar a los Hunos durante la fiesta , en el momento que se divise un fuego en la montaña cercana .La idea es aceptada por Ezio que acaricia el deseo de vengar a su patria .

La escena se traslada al campamento de Atila donde se realiza el banquete y las trompetas anuncian la llegada de los invitados Romanos . Atila se prepara a desearles la bienvenida , dejando de lado los temores de los druidas de Wodan , que son contrarios a que comparta su mesa con los romanos .El banquete se ve interrumpido por una fuerte tormenta y Ezio Aprovecha para insistir ante Atila de su anterior propuesta , pero éste la vuelve a rechazar . Al mismo tiempo Foresto revela a Odabella que Uldino le ofrecerá a Atila una copa de vino envenenado . Esta siente le están robando su venganza y le advierte a Atila, mientras Foresto proclama ser el responsable. Odabella pide entonces a Atila ser ella quien disponga de la vida de Foresto , cosa que el rey acepta , anunciando al mismo tiempo que se esposará con Odabella.. Mientras tanto, Foresto huye jurando que se vengara .

Acto III

Foresto es informado por Uldino del momento en que tendrá lugar el matrimonio de Atila con Odabella . Llega Ezio que le recuerda que sus hombres están esperando la señal para atacar a los Hunos . A lo lejos se escuchan los himnos de esponsales . Odabella se encuentra destrozada por el matrimonio que le es impuesto y declara que es a Foresto a quien ella siempre ha amado . Entra en escena Atila buscando a su futuro esposa y al encontrarla con Ezio y Foresto la acusa de ingratitud y de traición . Pero los tres responden con gritos de odio . Odabela aprovecha la confusion y el clamor de los Romanos que han iniciado al asalto a los Hunos , para apuñalar a Atila en el corazón . Muere Atila exclamando ¿ Tu! , Odabela ? en tanto los Romanos proclaman su triunfo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario