Entrevista a Ildar Abdrazakov


ÓPERAIldar Abdrazakov

Un año como Mefistófeles

EN UNA BREVE CONVERSACIÓN TELEFÓNICA, EL BAJO RUSO NOS HABLA DE SU AGITADA AGENDA PROFESIONAL QUE LO TRAE A LIMA PARA INTERPRETAR“ATILA”

Por: Alberto Servat

El Comercio, 4 de abril de 2009

No es la primera vez que Ildar Abdrazakov cantará en el Perú. La primera vez lo hizo en “Semiramide”, de Rossini, junto con Juan Diego Flórez. “Es un gran amigo —dice el bajo ruso—. Estoy feliz de volver a Lima”.

Y hará en un papel relativamente nuevo en su repertorio: Atila. El próximo año estará en la nueva producción del Met, junto con el maestro Riccardo Muti. “Riccardo es el mejor —dice con seguridad—. He trabajado muchas veces con él. Me ha ayudado a lo largo de mi carrera. Hemos estado juntos en “Macbeth” y “Moisés y el faraón” y muchas veces en el “Réquiem”, de Verdi”.

Son muchos los personajes de su repertorio. Pero Ildar reconoce su personal debilidad por algunos villanos. “Mi personaje favorito es Don Giovanni”, nos cuenta. “Pero este año estaré dedicado mucho tiempo a Mefistófeles en “La damnation de Faust”. Comenzaré en Viena y luego pasaré por Madrid, Manchester y Nueva York interpretando al demonio. Ese sí es un villano”, afirma.

Hace poco vimos a Ildar en vivo y en directo desde Nueva York en “Lucia di Lammermoor”. ¿Qué piensa de llevar la ópera al cine? “Es grandioso —dice con entusiasmo—. Es una maravilla poder ver lo que sucede en el escenario del Met en los cines. Eso le dará mayor popularidad a la ópera. Es una gran idea”.

Pese a su complicada agenda de viajes , Ildar se da tiempo para una vida familiar junto con la mezzosoprano rusa Olga Borodina. “Es grandioso estar casado con alguien que comparte tu vocación”, comenta. ¿Cómo logran estar juntos si sus agendas son complicadas? “Compartimos el mismo agente. Él se encarga de organizar nuestras agendas para poder estar juntos”.

3 comentarios:

  1. Estamos a pocas horas de ver esta sensacional obra. Leì en otrs medios que todo lo que se use serà en calidad de estreno. Bien porque los amantes del arte merecemos eso y mucho màs.Tambièn me sorprendiò gratamente saber que serà en el Callao que dispone de un Teatro adecuado para este tipo de espectàculos. Felicito al sr. Kouri quien, durante su època de alcalde de este distrito puso el ojo en la remodelaciòn y reestructuraciòn de este teatro que ahora es visitado por grandes estrellas y amantes del buen arte. Allì nos vemos!!!

    ResponderEliminar
  2. No saben, ni se imaginan como me muero por ir al teatro ya ya! El hecho de estar sentado ahí hoy día y vivir esta obra que contempla grandes artistas como por ejemplo al ruso Ildar Abdrazakov, amigo de Juan Diego Flores tenor peruano, calidad garantizada se espera hoy en la primera presentación de las tres que harán por única vez en el Callao, seguro el teatro “Alejandro Granda” lucirá como en sus viejos tiempos “lleno total”, gracias a la gestión de el entonces alcalde Don Alex Kouri por dejarlo como unos de los mejores de Sudamérica, y ahora como presidente regional, impulsando como siempre este tipo de acontecimientos en el Callao. Y eso no es todo preparémonos para llenar el Real Felipe para cuando venga nuevamente nuestro tenor peruano Juan Diego Flores, Felicitaciones Kouri por hacer del Callao un medio también cultural!

    ResponderEliminar
  3. Gracias al Presidente regional del Callao. El Perú vivirá momentos inolvidables, esta obra maestra de Atila, representa una cultura antigua del siglo IV, basado en muchas suposiciones por que de este imperio se desconoce mucho su procedencia, pero de esta forma se promueve la cultura occidental y la historia universal. Su valor artístico es de alta calidad, los personajes que lo representaran son artistas de trayectoria internacional, este espectáculo es algo inusual en el Perú, es por eso, la magnitud de este evento que debe tener el respaldo y el apoyo del pueblo peruano.

    ResponderEliminar