Ildar Abdrazakov interpreta a Atila

El azote de Dios.

ROMANZA HA ELEGIDO “ATILA”, DE VERDICOMO TÍTULO ESTELAR DELTERCER FESTIVAL ALEJANDRO GRANDA PARA INTERPRETAR AL REY DE LOSHUNOS VIENE AL PERÚ EL BAJO RUSO ILDAR ABDRAZAKOV

Por: Alberto Servat

El Comercio, 4 de abril de 2009

Hay que aplaudir la decisión de Romanza de presentar “Atila” este año en el Festival Alejandro Granda del Callao. Porque se trata de una obra que, pese a los convencionalismos bajo los que fue compuesta, ofrece un Verdi joven y en total control de sus poderes musicales. Es cierto que esta obra fue eclipsada por sus siguientes composiciones, pero quienes se atreven a rescatarla aciertan en su apuesta debido a la belleza musical y la energía allí contenidas.

Para el papel principal de su novena ópera, Verdi eligió el registro de bajo. Una voz viril, iracunda, capaz de inspirar temor y respeto. No siempre ha sido fácil encontrar al intérprete ideal debido al estrellato de los tenores, pero las diversas grabaciones que existen han registrado los trabajos notables de Ruggero Raimondi (1972), Samuel Ramey (1991) y Ferruccio Furlanetto (2001). A este exclusivo grupo se une recientemente el ruso Ildar Abdrazakov, cuya inconfundible voz le ha permitido llegar a los escenarios más exigentes —La Scala de Milán, el Met de Nueva York y muchos otros— e imponerse en papeles como Escamillo (“Carmen”), Raimondo (“Lucia di Lammermoor”) o Alidoro (“La Cenerentola”). Incluso hay quienes señalan que es el Moisés definitivo de “Moisés y el faraón”, de Rossini, cuya interpretación en La Scala puede verse en DVD.

Ahora es el turno de dar vida a Atila, el implacable rey de los hunos. Verlo en el Callao a partir del 14 de abril será un lujo que en el Perú pocas veces nos permitimos. “Tengo muchas ganas de volver a Lima —nos dice Ildar a través del teléfono—. Atila es un papel muy complejo, lleno de matices y me sentiré feliz de hacerlo para ustedes”. El próximo año lo volverá a interpretar en Nueva York, en una producción que marcará el debut del maestro Riccardo Muti en el Met. Pero esa es otra historia.

Ildar Abdrazakov encabezará un reparto en el que también figuran la soprano griega Dimitra Theodossiou y el tenor coreano Myung Hoon Ji, bajo la dirección musical de Christopher Franklin. La puesta en escena es del italiano Massimo Gasparon. Las entradas ya están a la venta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario