Ildar Abdrazakov: “Mi familia desciende de Gengis Khan, y Atila y yo somos paisanos”


Por Gonzalo Tello

(operaperu.com)

El bajo ruso, primera figura mundial, Ildar Abdrazakov, se dio un tiempo para contarme su tan real estirpe y algunos datos sobre su próximo debut en escena con “Attila”, la ópera de Giuseppe Verdi.

Ildar, de 33 años y casado con la gran mezzosoprano Olga Borodina, conquistó relativamente rápido los grandes teatros del mundo. Siendo apoyado por nuestro Ernesto Palacio, quien es también su agente, ganó el concurso Maria Callas allá por el año 2000, y ya en 2001 debutaba en la Scala de Milán con “La Sonnambula” de Bellini. El gran director Riccardo Muti desde ese momento lo adoptó y lo pedía para cuantas producciones se dieran. Ildar junto a Muti han presentado diversas obras, entre las que destacan el Réquiem de Verdi, y muy especialmente “Moise et Pharaon” de Rossini, opera que gracias a Muti, ha hecho de Ildar el referente. Ha cantado este rol en la apertura de La Scala en 2004, y lo volverá a hacer este verano en Salzburgo.

Lima fue una de las ciudades que vio nacer y crecer a este cantante. Ildar vino al poco tiempo de haber ganado el concurso ‘Maria Callas’ a Lima, para cantar el rol de Azzur en “Semiramide” de Rossini, en una versión en concierto que se hizo en el Auditorio Santa Ursula, junto a primeras figuras como Juan Diego Flórez, Daniella Barcellona y Ermonela Jaho, todos dirigidos por el joven Riccardo Frizza.

¿Como te sientes en Perú?

Me gusta mucho, y cuando vengo lo hago con emoción. La primera vez que vine hice buena sintonía con el coro, orquesta y compañeros. Me gusta mucho también porque la gente es muy abierta, muy sencilla y nada orgullosa. La primera vez que vine cante en una parte, ahora lo hago en otra, así que habrá una diferencia. Hasta ahora el trabajo en los ensayos va muy bien.

¿Como conociste a Ernesto Palacio, y empezaron este proyecto juntos?

Nos conocimos en Italia hace 9 años, para lecciones de canto. Me dio consejos para participar en el concurso Maria Callas. Empezamos a trabajar juntos y nos volvimos buenos amigos. Me ha ayudado mucho con la voz, sobretodo al inicio.

¿Cual es la peor cosa de trabajar en ópera?

Lo negativo es estar siempre en gira y no puedo estar mucho tiempo con mi familia. Vivimos en San Petersburgo, y con mi esposa Olga nos cruzamos o cantamos juntos, pero los niños están sin nosotros, y en la escuela. Siempre tratamos de volver a casa cuando terminamos de trabajar en cada ciudad, en lo posible.

¿Que te gusta más, los personajes cómicos como los de Rossini, o los dramáticos como los Mephistopheles?

No hay diferencia, todos me gustan. No puedo decir que me gusta mas uno que el otro, no. Soy una persona que puede jugar con los personajes.

¿Mantienes una sola aproximación de tus personajes o los vas cambiando?

Al inicio se tiene una idea, pero luego los personajes van creciendo y se encuentran cosas nuevas. Por ejemplo, puedo decir que he hecho 150 veces ‘Figaro’ de ‘Le Nozze’, y la primera vez fue de una forma, y la ultima muy diferente, siempre siendo el mismo personaje, pero cambiando.

Ahora te has vuelto “malo” porque harás Mephistopheles en “La Damnation de Faust” muchas veces este año. ¿Es por tema de contratos, o tú lo buscaste?

No, es porque así se dio, y al cantaré mucho con mi esposa Olga. Vi la producción de Nueva York y me gusta mucho, es muy difícil pero muy bella. Ya vendrá pronto. La Damnation fue escrita para mi voz

Que te atrae personalmente del personaje de Atila?

Me atrae mucho porque es un verdadero hombre bárbaro, y porque nació cerca de donde yo nací, así que puedo entender un poco su carácter. Además, yo vengo de la familia de Gengis Khan, así que tengo sangre guerrera.

¿En que se diferencia de otros papeles que has hecho, como los Mephistopheles?

Este es un guerrero, tiene la esencia guerrera adentro, y musicalmente la parte escrita es fuerte.

¿Ya has cantado Atila en concierto antes, al hacerla por primera vez en escena, notaremos alguna diferencia en la interpretación?

No, porque cuando la hice en forma de concierto, yo ya pensaba como era el personaje, y eso me ayudaba mucho

Riccardo Muti tiene gran predilección por tu voz. En el tema de ‘Attila’, ¿como te sientes con esto? Ya que Muti es el que lanzó a Samuel Ramey, y ha apoyado a grandes voces del siglo XX, referentes del personaje.

Yo todavía no he reparado en qué está sucediendo. Pienso que sucede, pero no conmigo. Lo veo como algo distante, porque no me he puesto a pensarlo realmente. Es cierto que estoy muy contento aunque no había pensado que iba a trabajar en La Scala o el Metropolitan, y menos con el maestro Muti. Pero se da que nos llevamos como padre e hijo, el me dice “tu eres para mi como mi hijo”

¿Tienes referentes de otros cantantes para formar tu personaje de Atila?

Yo no puedo copiar a otros cantantes. Yo voy a encontrar lo mío en ciertos parámetros, sin irme por muchos lados.

¿Qué crees que va a destacar más de esta producción de ‘Attila’?

La música es muy bella, los cantantes son de lo mejor, el coro y la orquesta son muy buenos, la escenografia es buena, los vestuarios son bellísimos. Todo eso junto es muy interesante. Yo creo que el público estará complacido de ver esta ópera

¿Cuáles son los roles del futuro?

Si, quiero hacer el Felipe II de Don Carlo, pero en 4 o 5 años. Hare también “I Vespri Siciliani”.

¿Esos son Verdi más grandes no? ¿Cuál es la diferencia entre Oberto o Attila, y estos?

Oberto y Attila son estas óperas escritas por el joven Verdi, las otras son para voces más pensadas, como ‘Don Carlo’, ‘Falstaff’, ‘Simon Boccanegra’. El Felipe II es una parte muy cantable, aunque tiene momentos fuertes

¿Cual es tu ópera favorita?

Por el momento, “Don Giovanni”. Canto el Leporello hace diez años, y Don Giovanni desde 2007, que la debuté en Washington.

No hay comentarios:

Publicar un comentario